jueves, 26 de abril de 2012

La OCU a la carga, azote de la manzana y la ley de su mano

Me era dificil entender como nadie habíase fijado en el tan notorio tema de las miserables garantías que, de la forma mas usurera Apple nos quería colar como ley, una de las mayores trampas de su necia tecnología.
La legislación es clara: 2 años de garantía y punto pelota. Pero la manzana podrida, sabiendo que muchas de sus maquinas tienen un tiempo de vida estimado no superior al año y medio, por fallos de toda índole -recordemos i-pods explosivos, antenagates, baterias que se inflan, portatiles en llamas, placas base defectuosas, defectos termales en i-pads etc etc etc etc etc etc- se querían cubrir con el manto de el sistema NorteAmericano de garantías.
Pero no señores, están ustedes en Europa y ya han saido multados en Italia con muchos millones de euros, que si, no son mas que una golosina para la empresa mas grande del planeta, pero atengase ustedes a una multa de las gordas, como le pasó a Intel, de mas de mil millones de euros, y verán como los accionistas, empiezan a acariciarles la espalda con ánimo de embestirles cual sodomita beodo.

Lean el artículo, que no tiene desperdicio y sigan muy atentamente la consecución de la lógica contra el robo de la manzana.
Apple, como te odio..


La OCU denuncia a Apple por acortar ilegalmente la garantía de sus productos

La organización denuncia que la firma tecnológica ofrece información engañosa para vender su servicio Applecare de pago


Logo de Apple a la entrada del Yerba Buena Center for Arts en San Francisco. / KIMIHIRO HOSHINO (AFP)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Apple ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por ofrecer para sus productos una garantía de tan solo un año, cuando en realidad la ley —tanto la española como la comunitaria— obliga al vendedor a responder de los defectos de los productos durante dos años desde la fecha de compra.
La organización de consumidores alerta de que detrás de esta violación de la normativa está un interés mercantil de Apple para que los compradores de sus productos contraten AppleCare Protección Plan, una “extensión de la garantía” que supone un engaño y un perjuicio económico para el consumidor, “puesto que tiene que pagar un precio por un servicio de reparación al que ya tiene derecho de forma gratuita según la legislación española”.
En efecto, en su página web, Apple ofrece visiblemente para sus productos un soporte técnico telefónico gratuito durante 90 días a partir de la fecha de compra y “una garantía limitada” o “cobertura de reparaciones” de un año. Con el plan de protección se extiende el soporte y la garantía de reparaciones hasta dos años a partir de la fecha de compra por un precio adicional que va desde los 40 euros para un iPod nano, 70 euros para el iPhone, 79 para el iPad o 179 para el iMac.
No obstante, en esa misma web, y a través de un discreto enlace se redirecciona al usuario a otra ventana titulada "Garantías de hardware" en la que se le informa que "para aquellos consumidores protegidos por las normas en materia de consumidores y usuarios aplicables en sus países de compra respectivos o, si fuera diferente, en su país de residencia, los beneficios previstos en estas garantías de Apple se suman a los derechos y acciones reconocidos por las referidas normas en materia de consumidores y usuarios, y en ningún caso contrarios a éstas, que incluyen sin limitación". En esa página, y a través de un nuevo enlace, se remite a su vez a las páginas del Boletín Oficial del Estado que contienen a Ley General para la Defensa del Consumidor.
 La OCU no ha sido la única organización de consumidores que ha presentado este tipo de denuncia. Facua ya lo hizo el año pasado. Y otras diez organizaciones de consumidores europeas han denunciado también a Apple por infracción de la legislación. De hecho, en diciembre de 2001, Apple fue multada en Italia por la autoridad de competencia con 900.000 euros por una práctica comercial desleal.
La organización española y las europeas (de Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia) que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), han denunciado que existe una clara política comercial por parte de Apple y sus distribuidores de informar a los consumidores de que sus productos solo están cubiertos por un año de garantía, y de que cualquier garantía posterior debe contratarse aparte.
A juicio de la OCU, Apple ofrece una información engañosa, o que puede inducir a error a los consumidores, acerca de las garantías que cubren sus productos, omitiendo además la mención de que, aparte de las coberturas adicionales que pueden contratarse con Apple, los productos están cubiertos por las garantías que establece la ley durante los dos años posteriores a su fecha de compra.

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