viernes, 30 de noviembre de 2012

El origen del mal



El antes y el después de Apple.

¿Cuándo empezó todo? ¿Cuándo Apple se convirtió en la empresa mas malvada de el sector tecnológico?
Me lo han preguntado muchas veces y es muy fácil señalar la fecha en el calendario: año 2005.
Antes de que Las manzanas se volviesen máquinas de uso común, máxima expresión del consumismo descontrolado y la obsolescencia programada, En Cupertino parecían enfocar su minoritario negocio a un sector muy concreto, que era el profesional.
En una época donde Linux aun era lenguaje extraterrestre y Windows tenia un pobre Windows XP, donde los procesadores para los PC’s de sobremesa estaban en una dura pugna de AMD vs INTEL y donde los 64 bits eran quimeras, Apple, tenia un cierto sentido de la existencia, compensando la nulidad de su sistema para videojuegos, con una estabilidad de la que todos los demás carecían, disponía de un Hardware extraordinariamente potente, con los procesadores PowerMac y parece que, la construcción de sus aparatos tenia una calidad que a día de hoy no atesoran.
Digo esto con conocimiento de causa porque tengo un  par de conocidos, que aun siguen usando dicha arquitectura PowerPC de origen IBM que era más cara y totalmente propietaria, PERO TENIA SENTIDO en el contexto de la época.
Igual que un profesional de la construcción paga por un taladro Hilti que cuesta  10 veces mas que un black&decker, un profesional del diseño pagaba más por una máquina Apple en el 2003 de lo que el resto pagaba por un PC. Arquitectura propietaria, procesadores dedicados y específicos, una herramienta de trabajo que servía igual que sirve un camión, un tractor o una llave de grifa, hay un propósito específico para estos aparatos.
Recuerdo cuando hace 10 estudié un curso de técnico de sonido y teníamos un MAC antiquísimo para usar protools, y se usaba porque tenia esa función designada y no servía para ningún otro propósito. Igual que he visto un Atari como secuenciador en una escuela de música profesional de Madrid, porque, en boca de la profesora decía “que no había nada que lo hiciese mejor”
Pero llegamos a 2005 y esto se convierte en un “sindios” y un sinsentido, donde, Steve Jobs decide romper con esa arquitectura y enfocar sus productos Apple al gran público utilizando el mismo hardware que un portátil de gama  media/baja llevaría montado, con procesadores Intel, placas base foxconn, memorias RAM de varios fabricantes o discos duros Western Digital.
En ese proceso, conozco muchos maqueros de PRO que empezaron a frotarse las manos porque al utilizar un Hardware de “día a día” el precio de los productos bajaría sustancialmente y tendrían acceso a esas herramientas. Y entonces vino el batacazo: se anuncian igual o más caros, las carcasas empiezan a desteñir, las batería a incendiarse o inflarse, las placas base tienen problemas de todo tipo y los precios, amig@s míos, solo hacen una cosa, que es subir.
En un movimiento maestro, el infame Steve Jobs, había conseguido abaratar los productos, hacerlos mucho más atractivos físicamente y de paso bajar la calidad de construcción de los mismos a niveles obscenos, convirtiendo y sustentando su negocio con una base estética enorme, haciendo que como un pastel de bollería industrial,  lleno de grasas saturadas, te entrase por los ojos pero se quedase a vivir entre tus lorzas, hasta el infinito y mas allá.
Asi se han visto, algunos conocidos profesionales, a tener que pagar por placas base fuera de garantía, a los que les colaron el gol de “un solo año de garantía en productos Apple”, portátiles destrozados por baterías que se inflan como un pez globo y pantallas llenas de manchas, para las que solo había una solución, la favorita de la manzana podrida: Cómprate un Apple nuevo y mejorado.
Es una lástima que algo que en su día brilló en su campo más que cualquiera, ahora sea usado para ver Facebook y jugar a farmville, solo porque está de moda entre hypsters y demás entes gafapastiles, que usan el status de estos aparatos por el mero hecho de se caros, para presumir de que tienen “un mac de 2500 euros”. Claro, para subir fotos a redes sociales y usar la función de recorte en photoshop y un poco de tampón de clonar.
Cuanto daño hace el marketing.
Mi recomendación actual, es que miréis lo que hace Windows 7 o os montéis un hackintosh si por algún avatar de la vida os obligan a usar Finalcut, protools o algo similar, que es gratis, hace lo mismo o mejor y además os permite usar otro SO en el PC para jugar, diseñar o usar otra serie de herramientas libres, igual de efectivas.
Cómo te odio, Apple.


4 comentarios:

  1. Desde 2005 hasta el 2013 que estamos a punto de tocar ha llovido mucho.
    Si tu opinión fuera cierta hoy 7 años y pico después estaríamos hablando de una compañía que ya hubiera caído por su propio peso. Sin embargo la realidad a día de hoy es que se trata de la compañía tecnológica más "potente" del mundo y mejor valorada por sus usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser la mejor valorada por gente que es fanática de sus productos no es un hecho realmente importante...es mucho más preocupante pensar que han llegado a su posicion actual a base del timo de la estampita a niveles bíblicos. Eso da mucho que pensar.

      Eliminar
  2. enhorabuena por tu blog,da gusto leer articulos bien argumentados,sigue asi! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jaime y ojalá te leamos mucho por aqui! :D

      Eliminar