jueves, 29 de noviembre de 2012

Sacando pecho

Una de las cosas que mas critico de Apple, es la pésima refrigeración de sus aparatos, que llegó a su culmen cuando empezaron a montar los Core I7 920 en sus portátiles, consiguiendo que un procesador pensado para estar a 65 grados, acabase poniendose a 101 grados.

Fue una noticia muy comentada en foros incluso por gente pro-manzanil de esos que aun pueden ser objetivos y critican a la manzana podrida, cuando deben hacerlo, pese a ser siervos de cupertino.

He estado buscando mucha información al respecto de las temperaturas a las que suele funcionar un MAC o un iMAC pero hay poca información y la que hay es muchas veces confusa o contradictoria.

Los antiguos dual core rodaban en el Mac mini en torno a los 65 grados, y 75 en portatiles, rozando los 80 en pocos meses por la acumulación de los llamados "pelusianos" (ya sabeis, esas inmensas bolas de pelo que destrozan la maquinaria interna cuando están en cantidades suficientemente grandes) y unos 61/70 en un iMAC, cuando se está trabajando con el.

Esas temperaturas, no las alcanza mi máquina ni aunque lleve 5 horas seguidas jugando al Crysis 2 con los gráficos en extremo.

Pero lo peor de esto, es que yo tengo en invierno la calefacción central a toda pastilla (la llave de mi radiador está rota y aun tengo que arreglarla)y en verano mi casa es como descender a los infiernos de dante a pasar calorcito, y no tengo aire acondicionado.

Despues de leer un artículo en ingles de un maquero de PRO pero con criterio, la conclusión es la siguiente:
"Istat alcanza en nada los 90º de temperatura en el iMAC de 27 pulgadas"

Hablemos ahora de nuestra amiga, la electromigración.
Para que los menos iniciados podais entender este fenómeno, os lo voy a resumir en Cristiano:

Es un fenomeno que va deteriorando componentes electrónicos cuanto mas alta es la temperatura y mas densa la corriente que circula entre ellos.
Imaginaos ahora, que cuando comprasteis vuestro Imac de 2500 o 3000 euros, (os han timado) os dicen "ademas de para diseño gráfico podreis freir salchichas y rico bacon si instalas una sarten en el disipador"
Esto aplicado a efectos prácticos implica que, despues de X tiempo de uso, en funcion de que uso y que hardware exista dentro de vuestras manzanas, el rendimiento general del procesador empieza a caer, da igual que se limpie o formatee, cada arranque es más pesado, cada render irá peor y posiblemente, acabe derivando en un fallo del procesador al cabo de uno o dos años.

Desde que empecé a montar ordenadores con mis propias manos, supe que la base de todas las máquinas hechas por mi tenian que tener 3 cosas fundamentales: Refrigeración, fiabilidad y buen precio.
Con esas 3 máximas, el primer ordenador que monté en serio y con gran presupuesto (antes habia modificado y toqueteado pero no montado), un viejo pentium 4 AUN FUNCIONA  a la perfección y se debe principalmente a que en todo momento me preocupé porque el flujo de aire en la caja y procesador fuesen los adecuados, para asegurar que la vida útil de un aparato, ademas de realizar un mantenimiento preventivo que todo el mundo, deberia saber hacer, porque es harto facil y no sabeis la de disgustos que ahorra. El aire comprimido, es vuestro amigo.

Cuando alguien me pide que le fabrique una máquina siempre le pregunto el uso que le va a dar, donde lo va a tener metido y el presupuesto y en base a eso, le monto el aparato pertinente pero siempre con un lema en la cabeza: no jugar con el dinero de la gente. Si alguien se gasta 3500 euros en un ordenador, es para que ese ordenador le de los menores quebraderos de cabeza posible y que le dure años y en caso de problemas, que siempre puede haberlos, que el servicio técnico responda a la velocidad adecuada y de la forma correcta.
Adicionalmente, busco siempre configuraciones ampliables, para que el usuario pueda aumentar la vida util con algunas mejoras, como mas RAM, otra tarjeta gráfica o más discos duros.

Y aquí es donde Apple me parece que más engaña a la gente. ¿Como pueden venderte 3500 euros de cadaver informático?

Si se te rompe la webcam tienes que entregar la máquina completa, si se te rompe la placa, el disco duro o cualquier elemento, te quedas sin ordenador y, lo peor de todo es que si no tienes Apple care contratado, te harán acudir con un kilo de vaselina neutra para despues meterte una factura en el ano que va a estar doliendote durante un año entero, con sus días y sus noches.

El ejemplo lo pongo, en Julio cuando compré a los chicos de www.coolmod.com (magnificos chavales y muy profesionales, dicho sea de paso) una placa base Asus Sabertooth P67.

Estaba enamorado de esa placa, me encanta pero vino mal. Cuando monté todos los elementos y le di al botón de encendido, no respondia, asi que le abrí un RMA a los chicos de Coolmod y a los 6 días, tenia placa nueva en la puerta de mi casa, despues de que se pasasen a recogerla.

Como no habia stock ni tiempo de reposición de esa placa me ofrecieron en muy pocas horas, la posibilidad de cambiarla por una de igual valor o similar y así lo hice.Todo rápido, limpio y efectivo y sin tener que pasar por caja, para pagar un Apple care de mierda, cuando el propio fabricante, Asus, me da 5 años de garantia en la placa. Gratis.

Y al final, despues de tanto marear la perdiz, voy a la chicha, sacando pecho porque en mi casa, un tio cualquiera, del montón y medicore,  con un presupuesto limitado con un poco de ganas, ingenio y conocimiento ha conseguido que un procesador de 4 nucleos, llegue a tener alguno de esos nucleos, a 4 grados de temperatura, con una media de 25 y una máxima que no pasa de 45 grados ni aun tirando un render de video de 100 gigas.

 
Sin trampa ni carton, una captura directa de la pantalla de mi máquina.
El porqué el fondo está en negro es porque estoy conectado en escritorio remoto, monitorizando temperaturas :P

Esto me lleva a mi reflexión final. Apple juega con vuestro dinero y con vuestro tiempo usando un hardware propietario y mal diseñado. Que sea bonito no significa que sea bueno y que el buen aparato es aquel que hace lo que quereis que haga, como quereis que lo haga y además que DURE y que, si una empresa valora la estética por encima de la funcionalidad es que le importa muy poco vuestro tiempo, vuestro dinero y vuestro trabajo.
Como te odio, Apple.




5 comentarios:

  1. Lo mejor de Apple es el software. Móntate un hackintosh.

    Por un mundo sin /cry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kojo.
      Lo cierto es que lo he pensado millones de veces, pero lo he ido pensando menos cuanto más he ido usando Windows 7 y actualmente Windows 8. Lo cierto es que a nivel operativo y de fiabilidad están muy a la par y ya no lo veo justificado.
      Cuando usaba Windows XP estuve tentado muchas veces porque, entre mis aficiones está la de DJ y me venía bien cuando no habia platos en la discoteca y tenía que hacer uso de herramientas por Software, pero desde luego, me parece una excelente solución para la mayoría de gente que quiere probar el SO de APple o lo necesitan por algún motivo.

      Eliminar
  2. Hola ¿Que tal? Despues de devorarme en una mañana entera todo, todo tu blog solo puedo decirte que Chapeau.
    Aun siendo un MACtaliban (Venido a menos todo sea cierto) Poseedor de un iPhone 4 y un iPad 3 que en su momento me compre, desembolsando los ahorros de mi vida y haciendome un seguro que vida que me obligaron los del "Sitio de hacer el mal" :P (Notese la ironia, aunque con estos precios no me extraña que en un futuro lo hagan) me he decidido por fin a comentar ya que nadie lo hace. Empezare por supuesto, defendiendo a Apple, en menor medida, claro esta (Soy una de esas personas con las que se puede dialogar abiertamente, no te clavare un cuchillo en forma de manzana, tranquilo)
    Me gustaria saber tu punto de opinion respecto a un par de temas sobre los iDevices que yo, siendo un amateur en esto de la informatica, siento curiosidad y siempre he defendido de apple (Aunque estando equivocado o no, no lo se, pero todo se puede aprender en la vida)
    -Tengo un iPhone 4 como te he dicho, y esta corriendo el iOs 6.0.1, crees que en otros dispositivos moviles se le da tanta "continuidad" (Por llamarlo de alguna manera) a la integracion Hardware-Software? Me explico, mi novia es la "flamante" poseedora de un HTC Desire, nos lo compramos casi a la misma vez pero a ella se le ha quedado desfasado y a mi me sigue funcionando perfectamente, sin cuelgues, reinicios, etc... ¿Es esta una de las virtudes de Apple, o me estoy equivocando?
    -La integracion con otros iDevices es sencillamente maravillosa. Lo que tengo en iPhone lo tengo en iPad y eso me ayuda enormemente en mi dia a dia (Apuntes que me descargo en un sitio los tengo en otros, integracion de calendario, fotos, videos, etc...) ¿crees que es otra de las virtudes (No exclusivas, por supuesto, Google lo tiene tambien todo unificado) de los dispositivos Apple?
    -Por ultimo, y no por ello menos imprtante. Yo me niego en rotundo a dejar de pagar 3 cuotas de mi hipoteca por un portatil, pero no crees que por ejemplo iOS es un sistema operativo que se puede merendar facilmente a por ejemplo, a Jellybean? Es lo que marca la diferencia entre Apple y Windows o Android?

    Quede constancia que tengo clarisimo que mi siguiente movil sera un Lumia 920, ves a Windows phone compitiendo, con la estabilidad de iOS (Hablo siempre de iOS, nunca de MACOS que no lo he probado, ni quiero, sinceramente)

    Para finalizar, siento el comentario tan largo, enhorabuena por el blog, siempre es bueno leer algo que no sea Applesfera o MacApuntes o cualquier otra pagina sectaria comparable a intereconomia.es
    Un abrazo, sigue asi, algunos como yo, te lo agradecemos, aunque sea en nuestro fuero interno.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén y gracias por comentar de una forma tan educada y tan estupenda, así da gusto dialogar.
    Te contesto punto por punto.
    En el primer me comentas de tu i-phone 4 y el HTC de tu novia.
    Bién, creo que ya he comentado en alguna ocasión que yo fui usuario de Android y acabé un poco frito de el por el tema de las actualizaciones. Al ser código abierto me encuentro con el problema de que cada fabricante saca cuando y como le apetece las actualizaciones y muchas veces, mal, como Samsung cuando le metió la 4.0 al Galaxy Note, que destrozaron el funcionamiento. Es por eso que para no tener que pasarme a Apple, opté por probar Windows Phone, que sin ser la octava maravilla, tiene lo mejor de los dos mundos.
    Una de las virtudes de Apple, es que mientras te dure el soporte de tu iDevice, todo será estupendo. Una vez acabe....pues te pasará como alguna gente que ahora no pueden ni usar Google Chrome en sus MacBook.
    -Respecto al segundo punto, es obvio que esa integración en ecosistema la empezó Apple y como idea es una genialidad que todos los demás han copiado, porque funciona MUY bien. Primero google y ahora microsoft, con Windows 8. La parte mala, es que iOS es compatible entre si pero no tanto con MACos y ese hueco lo ha aprovechado por ejemplo Microsoft, haciendo que todo comparta el mismo kernell (nucleo) de sistema, haciendo que sea mucho más efectivo y facil de programar. Pero si, es una gran ventaja, sin duda alguna.Al Cesar, lo que es del Cesar.
    -El tercer punto es más discutible. Ahora mismo Jelly bean funciona MUY bien y tiene muchas más opciones, aunque le falta, para mi gusto, 2 años más de trabajo para que supere a iOS en cuanto a estabilidad. El problema es que Android en general, al ser tan abierto y manipulable, suele acabar en desastre, cuando los menos avanzados hacen algo. Y la gestión de memoria, es espantosa.Horrible. Hasta que no arreglen eso, seguiré con Windows Phone. A cambio, iOS es cerrado y apenas puede tocarse nada. Depende de las ganas que tengas de trastear.
    Gracias por comentar y ojalá te vea muy amenudo por aqui :=)


    ResponderEliminar
  4. Saludos, en primer lugar decirte que acabas de entrar en 'marcadores', no podía ser menos.

    Llevaba tiempo obnubilado con el imperio de Apple y dándole vueltas a si me podría comprar un MacBook o un Ipad o si quizás el Ipad Mini fuera más asequible. Soñando con pagar un iMac en el que el photoshop movería miles de píxeles como si de plumas se tratara y los programas compilarían a la velocidad del rayo, pero de vez en cuando la razón saltaba y me decía que por qué, si todavía no le sacaba el máximo rendimiento a mi ASUS.

    Pues bien, gracias a lo leído aquí tengo mucho más claro que 'no es oro todo lo que reluce' (no es Nietzsche, pero queda bien) ya que en realidad lo único que te hace comprar algo de Apple es un amigo 'zombie' que te cuenta las mil maravillas de como de optimizado esta el hardware con el software y que estética tan cuidada tiene.

    Gracias por hacerme ver la luz y sobre todo, gracias por la cantidad me 'munición' que me has dado para callarle la boca.

    PD: Lo más irónico es que descubrí el blog desde mi iPhone.

    ResponderEliminar