jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Manzanas mas caras para 2013?

He de admitir que me ha pillado totalmente de sorpresa, que finalmente Tim Cook haya hecho público, que se llevan el ensamblado de equipos MAC a Estados Unidos.
Ojo, porque esto no modifica la procedencia de los componentes, unicamente significa que van a montarlos en EEUU y por tanto seguirán siento de una calidad bastante dudosa, excepto aquellos de procedencia externa, como los discos duros convencionales, que son Western Digital.

Lo que me inquieta de esto es, que si comparamos el sueldo de un Norte Americano con el de un pobre chino de Foxconn acinado en una fábrica durante meses, con unas condiciones de trabajo que no querría yo ni para las ratas, me vienen a la cabeza varias cuestiones:

-¿Significa esto que Apple va a bajar sus margenes de beneficio para mantener los precios actuales?

-¿Subirán aun más los precios para que sus accionistas no se revelen ante la caida de beneficio neto?

-¿Se gastarán cantidades ingentes de dinero en una fábrica robotizada para evitar medios y costes humanos?

A priori tengo que admitir que la idea me gusta. En occidente estamos perdiendo millones de puestos de trabajo por enviarlo a paises como China o India con tal de ahorrar unos euros/dolares y me parece que este tema se ha desmadrado. No entro en juicios morales, éticos o políticos de si la decisión es o no correcta, pero creo que debería existir un mayor equilibrio en este asunto.

Es por eso que inicialmente la cosa pinta bién...hasta que miras la letra pequeña. En dos  de las 3 preguntas que he hecho, alguien sale perdiendo. Si los costes aumentan el usuario lo paga, si Apple asume las perdidas, cosa que dudo, la cosa estaría bien y si finalmente monta fábricas robotizadas, estaremos quitandole trabajo a chinos y Norte Americanos, por lo que todo el mundo sale perjudicado.

También me viene a la cabeza posibles problemas de Stock derivados de problemas en el transporte, logísitca y ese tipo de cosas, pero son temas secundarios.

Asi que, voy a hacer de la bruja lola y mojarme el culo: mi vaticinio es que subirán los precios de los MAC portatiles y de sobremesa en este 2013, lo justificarán con el "estamos dando trabajo a nuestro Pais" y si ya de por si los Apple Zombis se tragaban cualquier cosa con tal de que llevase una manzana, ahora además tendrán que rascarse el bolsillo, otro "poquito"
¿Que podeis esperar de una empresa, en la que una actualizacion de 64 gigas de RAM, cuesta como una estación de trabajo media COMPLETA?

Y no perdais de vista el blog, porque mañana actualizo con una noverdad muy jugosa: Apple ha tenido que contratar a la que fuese una de las artífices del sistema de seguridad de Windows Vista, en previsión de los millones de ataques que están por caerle a Apple, estando como está, en los pañales de la seguridad informática.

Como te odio, Apple.












10 comentarios:

  1. No creo que suban más el precio, sería demasiado abusivo ya. Imagino que usarán componentes más anticuados o de menor calidad, a demás, sus usuarios últimamente empiezan a estar descontentos.

    Por cierto (no sé como dirigirme a ti) si no comento mucho por aquí es que no me termina de gustar lo de tener que poner mi cuenta te google, pero que sepas que aquí estaré leyendo tus artículos.

    (Hablando desde Kubuntu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nitro :=)
      Respecto al tema de subir precios....tiene sentido lo que dices, el problema es que Apple sabe que los acólitos, como buena secta, pagarán casi lo que les echen con tal de seguir disponiendo de una manza y aun se pueden permitir subir otro poco los precios.
      Lo de la cuenta de Google creo que se puede omitir, algunas personas me han escrito en anónimo y se ha podido publicar.
      Hablando de Kubuntu...llevo tiempo pensado en instalarme un linux y había pensado precisamente en Kubuntu, asi que ya te contaré que tal me va. Linux me llama muchísimo la atención y entiendo muy poco del tema :=)
      Gracias por comentar y ojalá escribas aquí habitualmente.

      Eliminar
    2. Me alegro que estés interesado por el mundo GNU/Linux, por aquí también hay algunos que parecen pertenecer a una secta :-D

      Llevo unos 4 años usando Linux, y no entiendo demasiado del tema, es sencillo. Para cualquier duda siempre tendrás una comunidad dispuesta a ayudarte en lo que sea.

      Kubuntu tal vez sea un pelín confusa para iniciarte, pero sin duda es una buena elección.

      Por cierto, No tienes escusa para no probarla, graba la iso en un DVD (o USB) arranca el ordenador con ella y en vez de instalar le das a probar ;D (esto no tocará tu disco duro) y si te decides, pues la instalas Junto a tu windows (w8 en mi caso) y la pruebas en profundidad, no requiere demasiado disco duro.

      Eliminar
  2. Buenas
    Sigo desde hace poco este blog y realmente cada vez me gusta más, decirte que no estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones porque para mi la experiencia con Apple continua siendo positiva a día de hoy, pero tengo claro que el camino que llevan no es el adecuado, soy poseedor de un IMAC y un MacbookPro y posiblemente en cuanto a ordenadores sean mis últimos Apple, además de los precios prohibitivos el bajón en la calidad de los componentes y el empeño en que no se pueda modificar nada de su hardware por el usuario... Conmigo van a perder un cliente.
    En cuanto al artículo, subirán los precios, no le des más vueltas al asunto veremos como lo explican pero fabricando en EEUU es imposible que mantengan precios.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos y gracias ante todo por comentar.
      Me alegra que seas de esos que se han dado cuenta que la tecno-secta está haciendo las cosas muy mal y que han pasado de ser herramientas a ser el timo informático del siglo.
      Están por venir muy buenas cosas acerca de software y hardware en el 2013 que harán más aun si cabe, que Apple no tenga sentido en ningún ámbito del mercado.
      Pasate siempre que quieras por aqui, ¡un saludo!

      Eliminar
    2. Aun que suban el precio, Apple aun mantendrá usuarios por el sistema operativo sobre todo, no digo que este sea bueno o malo, a lo que me refiero es que el salto a Windows 8 no le está gustando demasiado a la gente, y aun menos el salto de gnome 2 a Unity que ha realizado Ubuntu. No tengo ni idea de que pasará en 2013

      Eliminar
    3. Hola Nitro.
      El salto a Windows 8 llevará tiempo, es muy radical y la gente de Windows es poco amiga de los cambios.
      Yo uso Win8 y aunque aun le falta pulirse, estoy muy contento con el desempeño general. A nivel de rendimiento es una barbaridad, pero como bien dices, 2013 puede ser un año de grandes sorpresas para todo el mundo...

      Eliminar
  3. Cada día me gusta más tu blog.

    Opino más o menos lo mismo que Carlos Sánchez Ortiz. Soy poseedor de un MacBook, un iPad y un iPod.
    No se muy bien como explicar esto, pero si antes era un "fanboy" de Apple, ahora la odio. iPhones a casi 700€, iMacs con HDD de 5200rpm y 256mb de gráfica a casi 2400€.... ¿En qué coño estamos pensando?
    Llevan años con el mismo diseño en todo, el iPhone es el mismo desde el 4, los MacBook son iguales desde hace años, el iMac igualito pero mas delgado, iOs con algunos cambios diminutos desde 2007....
    Sinceramente creo que Apple está perdiendo el rumbo...
    Conmigo han perdido otro cliente, estoy deseando que venga el día en el que se joda mi MacBook para comprarme un "Mountain" de los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he equivocado con el precio del imac, en realidad son 1400€

      Eliminar
  4. Hola Tomeu y muchas gracias por comentar.
    En efecto, Apple lleva demasiado tiempo haciendo lo mismo y vendiendolo como renovaciones, cuando están estirando hardware antiguo o de segunda hasta el vómito y claro, asi pasa, que la gente sigue comprando a espuertas pero cada vez con más problemas, especialmente de velocidad y temperatura. Como ya comenté en otro post, Apple juega con el dinero y el tiempo de las personas. YA verás de aqui a un par de año la cantidad de averías que van a notificarse...

    ResponderEliminar