viernes, 15 de marzo de 2013

Una de tiendas

Tiendas donde comprar bien y barato.

Tal como habia prometido, quiero hacer un ranking basado en experiencias personales, de los mejores sitios para comprar informática, electrónica y gadgets varios.
Desde que se popularizó el mundo PC, las tiendas multi propósito se han convertido en un auténtico babel de tecnología, donde podremos encontrar cualquier cosa que lleve un circuito impreso en sus entrañas, pero , como podemos imaginar, no todas tienen la misma calidad y sobre todo el mismo servicio.

Recuerdo, que uno de los primeros sitios donde empecé a comprar en Madrid, fue la afamada y actualmente decadente, Efecto 2000,un sitio que empezó en una pequeña tienda de la calle Valderribas, donde los precios eran increibles para la época y siempre había unas colas inmensas de gente.

De esa época recuerdo a Compuke, a la citada efecto 2000 y a mailsoft, actual centro game, que para los más jovenes, en su día, montaban también ordenadores por encargo.

Lo cierto es, que las tiendas han tenido que adaptar su modelo de negocio a los tiempos actuales, a la llamada era "post-pc" y es que en efecto, las ventas de Pc's dedicados están descendiendo a tal ritmo que empieza a ser poco rentable tener una de estas tiendas, salvo que se venda electrónica general.

Tal cual está el mercado, lo que más valoro en una tienda es el servicio post venta y como tramitan los RMA. Detrás de eso viene la celeridad en los envíos y la resolución de problemas, cuando por ejemplo falta stock y tienen que ofrecerte material parecido.

Se trata de que una tienda ofrezca todo lo que no ofrece por ejemplo Apple en su servicio técnico.

Asi que, estando asi os doy mi Ranking:

1-Coolmod (www.coolmod.com) Para mi la mejor tienda por la calidad del servicio de postventa, la atención al cliente y la resolución de problemas. Generalmente tienen buenos precios, aunque no son los más baratos, pero intento comprarles siempre las partes críticas de mis máquinas, como placas y procesadores. Han perdido un poco el enfoque de antaño, cuando tenian mil millones de opciones para tunear el PC, pero se lo perdono por lo bien que se están adaptando a los tiempos. La web es fea y mejorable.

2-Pccomponentes: (www.pccomponentes.com) tienen de los mejores precios, pero han perdido bastante enfoque con el cliente final, toreandoles a veces de una forma que no me gusta nada, no obstante yo nunca he tenido problemas con ellos, me han dado todo en perfecto estado, han sido rápidos y me han atendido con premura, pero tengo gente cercana que han tenido serios problemas con ellos. La web es comoda y sencilla, pero el buscador ofrece resultados aturullados y confusos.

3-Izarmicro: (www.izarmicro.net) Les he comprado relativamente poco, pero son simpaticos y efectivos, han enviado rapido y a veces tienen ofertas muy buenas, el trato con ellos es "más familiar" que el resto de tiendas.
La web es sencilla pero funciona bien.

4- App informatica (www.appinformatica.com)Aunque es una franquicia, he comprado habitualmente cosas en estas tiendas y aunque el stock in situ es muy reducido, puedes encargar cualquier cosa y te la traen para recoger en tienda. El señor que me atiende en mi barrio está un poco zumbado, pero es majete, aunque estoy convencido de que guarda cadaveres en una camara frigorífica, probablemente algun apple fan boy que ha entrado a preguntar por un MAC. La web es algo confusa y los resultados aturullados, pero tiene bastante información y fertas excelentes.

5-Xtremmedia (xtremmedia.com) les he comprado solo dos veces y estoy bastante satisfecho con ellos, son rápidos en el envio, se pueden encontrar ofertas excelentes y han sido muy correctos en todo. La web es algo confusa y con demasiada información.

6-4frags (www.4frags.com) Aunque estoy algo descontento con ellos, ayer me pidieron disculpas por el tema del ratón asi que les incluyo aqui porque tienen los mejores precios en gastos de envio, con muchas semanas que te lo envian gratis y cuando tienen ofertas buenas, son de caerse de la silla, quizá los que tienen la mejor relación de periféricos de todas las tiendas.
Para mi gusto personal, la web sin ser preciosa, es la que mejor funciona de todas las que he visto.

Otras tiendas no tan buenas.

Efecto2000, la antes mencionada, tenia los mejores precios y una vocación al hardware y los conocimientos técnicos envidiables....pero un dia el dueño se volvió loco, empezó a abrir tiendas sin ninguna lógica y a trabajar con fabricantes de mierda, como bluesens o i-joy, en detrimento de marcas con un minimo de calidad. Los precios han subido mucho y suele ser poco recomendable para hardware, aunque he encontrado precios muy buenos en pinchos usb, perifericos y cosas asi.
Suelen tener buenas ofertas en portatiles.


Alternate - con una inmensa base datos y una web completisima, pecan en algo muy importante: haber cerrado la tienda fisica y en pasarse 3 pueblos con los gastos de envio, eso sumado a que he tenido problemas con ellos por darme material abierto o en mal estado.

Amazon - son rapidos y baratos, pero gestionar una avería es una loteria. Prefiero no comprarle a grandes monstruos financieros y fomentar al pequeño comercio, aunque confieso que les compro cuando voy mal de dinero.

tiendas poco recomendables.

Desaconsejo comprar material en corte ingles por precios obscenos y poca variedad, fnac en electronica por estar cada dia mas caro todo y por sobre todas las cosas, evitar mediamarkt, saturn y darty como la peste, porque dan material abierto, dañado, reciclado, de exposición, usado y hasta roto y luego, gestionar la avería puede convertir vuestra vida en un infierno.

En cualquier caso, las tiendas de toda la vida, son la solución a buen precio y siempre habrá un trato personalizado para vuestros problemas, son gente mucho más legal y huelga decir, que multiplican por diez en conocimientos a un dependiente de las Apple stores o como ellos quieren llamarlo "experto de tienda Apple" lo que equivale a decir "becario mal pagado y explotado al que obligan a vender mierda"

Espero que os sirva de guia y si teneis alguna recomendación y/o experiencia personal, comentadmelo.






2 comentarios:

  1. Yo hay veces que he encontrado verdaderas gangas en Ebay, por ejemplo, una placa base Asrock Z77 por unos 60-70 euros... estando a unos 120 en Pccomponentes... Buena Review, me has descubierto tiendas que todavia no sabia que existian, ya me daras la cuenta de Twitter para poder hacerte un buen Follow (Me da mucha pena la decadencia a la que ha llegado Twitter lleno de cuentas de chiquillos y cosas asi) Siento el parentesis xD
    Lo dicho, genial como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En efecto Ruben, en Ebay he encontrado auténticos chollazos, aunque tiendo a desconfiar mucho, por el tema del RMA, aunque siempre se puede gestionar con el fabricante.
    Yo lo que hago es como siempre, ver cuanto dinero tengo y ver donde puedo buscarlo mas barato....cuando las cosas aprietan, siempre queda ebay :P

    En cuanto tenga puesto bonito el Twitter lo haré público :D

    ResponderEliminar